Tratamientos Inmunoterapia

Las vacunas de inmunoterapia son el único tratamiento eficaz que actúa desde la causa u origen del problema, cambiando el curso de la enfermedad alérgica y previniendo en muchos casos el desarrollo de asma, por ello la OMS considera la inmunoterapia o vacunas con alérgenos como el único tratamiento eficaz que trata la causa de la enfermedad alérgica.

El tratamiento consiste en administrar al paciente alérgico dosis crecientes del alérgeno o sustancia causante de su reacción alérgica, comenzando por una primera fase de iniciación hasta llegar a una dosis máxima o dosis de mantenimiento, la cual se administra durante un período largo de tiempo.

La eficacia de estos tratamientos se observa a largo plazo, siendo recomendable un período de vacunación entre 3 y 5 años.

Laboratorio Angulema pone a la disposición del especialista una amplia gama de tratamientos clasificados en función de la vía de administración:

  • Subcutánea. Inmunoterapia Subcutánea
  • Sublingual. Inmunoterapia Sublingual

Inmunoterapia subcutánea

La inmunoterapia subcutánea consiste en la administración por vía subcutánea, mediante inyecciones, del alérgeno (ácaros, pólenes, hongos, epitelios…), causante del proceso alérgico. Esta administración se hace en dosis crecientes en dos fases; una primera fase de iniciación con una duración variable en función del tratamiento que decida su especialista y posteriormente el tratamiento se desarrolla con una segunda fase de mantenimiento en el que la administración se hace generalmente mensual por un período de 3 a 5 años.

Aunque el tratamiento de inmunoterapia es un tratamiento a largo plazo, la mejoría de los síntomas de la enfermedad alérgica se manifiestan con anterioridad.

Inmunoterapia sublingual

La inmunoterapia sublingual consiste en la administración del alérgeno a través de la mucosa sublingual.

Este tipo de tratamiento requiere del correcto cumplimiento por parte del paciente, ya que la administración se realiza diariamente a nivel domiciliario durante un período de 3 a 5 años.